Umbrales, lugares y desvergonzados

Umbrales, lugares y desvergonzados

Mientras se pasea por la calle en un momento cualquiera, un día cualquiera, del mismo modo que asalta una idea espontánea, la curiosidad toma partido de forma inesperada al cruzarse con umbrales de personalidad innegable. Y no hace falta más que una actitud chismosa para tratar de usmear en los lugares que nos suscitan más interés de nuestra cotidianidad. Resulta una manera de hacer que solemos asignar a la gente más grande, pero es bien cierto que todo el mundo lo hace, siempre que puede y desde muy pequeño. Puede ser que de cuando nos hacemos mayores, lo que ocurre simplemente es que «poca vergüenza» se encuentra mejor entrenada.

Este pasado fin de semana 5 y 6 de octubre de 2019 tuvo lugar una actividad en la ciudad de Reus donde todo el mundo pudo saciar su sed chismosa. La asociación “Espais Ocults”, formada por un grupo heterogéneo a todos los niveles, llevó a cabo el “Reus Ocult”. Esta actividad consiste en ofrecer visitas guiadas gratuitas en 12 espacios diferentes de la ciudad de Reus, por medio de voluntarios y miembros de la asociación.

Visitas guiadas gratuitas? Voluntarios?… la voluntad de poner en valor aquello que nos rodea nace de un grupo de 8 personas que hace 5 años coincidieron un día cualquiera, en un lugar cualquiera, y se ilusionan con una idea que surgió de manera espontánea. Bien lejos de buscar lucrarse, plantean una actividad abierta a todo el mundo. La falta de recursos por otro lado, incentiva el ingenio para tratar de buscar el equilibrio entre el autoproducció y los patrocinios. Finalmente se obtiene una actividad con un concepto muy sencillo pero con una compleja infraestructura. Para poder lograr el número de personas necesarias para llevarla a cabo usan el voluntariado, donde personas que comparten la misma inquietud participan. Resulta una de las cinco piezas claves del “Reus Ocult”. Las otras cuatro, sin las cuales no podría acontecer la actividad son los propietarios de los espacios, las entidades colaboradores, los mismos edificios y por supuesto, los visitantes.

Así pues, después de 5 años, con un continuo crecimiento tanto de la asociación como de la actividad, finaliza el “Reus Ocult” 2019 con más de 7.000 visitas y una participación de más de 150 voluntarios durante un fin de semana. Todo un éxito que refleja una labor, un esfuerzo y un trabajo poco conocido por la mayoría de visitantes y ciudadanos de Reus.

Como la mayoría de actividades emitidas por asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan la cultura por la cultura con actitud altruista, permanece en continúa incertidumbre el futuro de la actividad debido al coste económico que representa. Gracias al trabajo constante de los miembros de la asociación, a las entidades patrocinadoras, a los colaboradores, a los donativos del visitantes y al trabajo de difusión, el “Reus Ocult” ha podido realizarse uina vez más.

Y es ahora, con la misma sensación de quietud y calma que precede a una tormenta, cuando la asociación “Espais Ocults” guarda los enseres satisfechos de saber que para ellos acaba de empezar el Reus Oculto 2020… Al resto solos nos queda seguir entrenando la «poca vergüenza», esperando impacientes a que salga de nuevo la rosa.

«Si el patrimonio se conoce se ama, y si se ama se defiende”

No hay Comentarios

Escribe un Comentario